Nuestra

Misión

Proveer al estudiante de una educación integral de excelencia cimentada en la formación espiritual, cognitiva, corporal y emocional de manera perdurable para que sea capaz de impactar, mediante destrezas interdisciplinarias, su sociedad y el entorno global donde se desenvuelva.

Nuestra

Vision

Ser una institución educativa con un alto perfil espiritual, moral, académico y tecnológico al servicio de la sociedad.

Acerca de Nosotros

Historia del Colegio Metodista

El Colegio Metodista fue fundado el 28 de marzo de 1921 por Louis Fiske y su esposa, Marian Fiske, e iniciaron labores en la Iglesia Metodista El Redentor, en la Avenida Central, con una meta clara: una escuela bilingüe de prestigio con influencia en el progreso de Costa Rica, formando personas integralmente con lo mejor de la pedagogía. Desde su fundación contaba con una sección de kindergarten que mostraba la visión que se tenía de formar desde temprana edad a los alumnos, introduciendo también áreas especiales como costura, cocina, música y Biblia.

Para 1922 se contaba con 92 alumnos y al año siguiente se contaba con 100 estudiantes recibiendo clases. La planta física se ubicada en la Avenida Fernández Güell, Cuesta de Moras, edificio de la Misión, antiguo Centro Catalá. El crecimiento del alumnado provocó que en 1924 la Institución se trasladara a los altos del edificio del Lic. Manuel Francisco Jiménez, frente a la antigua Biblioteca Nacional.

En este año el director integró una Junta Consultiva compuesta por distinguidas personalidades, con el deseo de servir mejor a la sociedad costarricense. Ellos eran el Prof. Justo A. Facio, Prof. Joaquín García Monge, Prof. Ester de Mezerville, Prof. Omar Dengo y Prof. José Guerrero. Don Joaquín García Monge pasa a ser miembro del Cuerpo Docente como profesor de castellano, lo mismo que don Joaquín Vargas Calvo.

En 1927 el nombre de la Escuela Metodista se cambia a Colegio Metodista y su nuevo local es Avenida 1 este y Calle 19 norte, antiguo local de la Escuela de la Estación. El Colegio Metodista y su personal continuaban empeñados en dar a sus alumnos una formación integral y es por esto que se preocuparon por tener una planta física adecuada, dándose inicio en 1950, a la construcción de sus instalaciones en San Pedro.

El primer grupo de bachilleres se graduó en 1952, gracias a que el Rev. D. Powell Royester logró unos años antes, que el Colegio fuera autorizado por el Ministerio de Educación Pública, incorporando además un personal docente de primera donde figuraban profesores como Rose Mary Karpinski, Jeser González, Mario Fernández Lobo, Carlos Enrique Vargas, Benjamín Gutiérrez y Ondina Peraza.

Esta primera graduación fue de tres personas. Evamarie Sandwag Grosser, Zahyra Méndez Barrantes y Beatriz Arza Acha. Para 1953 la Sección Primaria pasó a ocupar las instalaciones en San Pedro; esto trajo una serie de ventajas, pero no detuvo la mente futurista de llevar adelante un Colegio Metodista que cumpliera los más altos estándares en la formación de sus alumnos.

Para 1954 se traslada también la Sección Secundaria a este lugar. Para continuar brindando una educación de excelencia, sobresaliendo en la educación nacional con programas actualizados y una planta física al nivel de la exigencia de nuestra población estudiantil, se inicia la construcción de la Sección Secundaria en Sabanilla de Montes de Oca en el año 1985.

Para el año 2003, se logra que la Sección Preescolar y Primaria se traslade a estas amplias y cómodas instalaciones, en donde contamos con una infraestructura de primera y con todas las especificaciones de la pedagogía moderna. que le permitan satisfacer sus propias necesidades y adaptarse efectivamente a una sociedad de rápidos cambios.

Propuesta Educativa

Utilizamos metodologías activas centradas en tres ejes fundamentales a saber, destrezas y habilidades de pensamiento, trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. Nuestra propuesta eductaiva estimula el conjunto de habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en nuestros estudiantes la capcidad para observar, analizar, reflexionar, sintetizar, inferir, hacer analogías y ser creativos; para la resolución de problemas y toma de decisiones según las condiciones de su entorno.

Nuestra propuesta educativa se evidencia a través del perfil de salida del Colegio Metodista, que busca desarrollar estudiantes:

Nuevo Ingreso

Actuamos con honestidad, sensibilidad y respeto a sí mismo y hacia el prójimo, fundamentados en principios y valores cristianos. Asumimos la responsabilidad de nuestras acciones y sus consecuencias.

Analizamos detalladamente nuestro entorno con una actitud positiva y asertiva, mostrando un espíritu crítico, analítico y creativo basado en experiencias significativas previas y anticipando situaciones para encontrar soluciones a posibles conflictos en el futuro.

Expresamos nuestras ideas de manera eficaz y asertiva con confianza y creatividad, escuchando a los demás y asumiendo responsabilidad por nuestras ideas; mediante un enfoque adecuado, dominio del tema y enlazando los conceptos con nuestra realidad.

Fomentamos la habilidad para ver el mundo desde diferentes puntos de vista y así construir nuestro propio criterio generando ideas y soluciones que favorezcan nuestro desarrollo y el de los demás.

Desarrollamos la habilidad de utilizar los medios y recursos tecnológicos en forma efectiva para el aprendizaje académico, cultural, social y emocional; tanto en los procesos de formación inicial como en la actualización continua.

Cultivamos el respeto y aprecio por nuestro idioma nativo (español) así como hacia idiomas internacionales (inglés, francés y mandarín) mediante el desarrollo de habilidades conceptuales, actitudinales y socioculturales; ampliando y enriqueciendo nuestra visión y mentalidad como ciudadanos globales.

Fomentamos nuestra capacidad de tomar decisiones de manera libre e independiente, asumiendo la responsabilidad por nuestro proceso de aprendizaje, desarrollando un criterio firme y que a su vez no desprecia el criterio de otros.

Estimulamos la capacidad de conocerse a sí mismo, nuestras potencialidades y limitaciones, regulando nuestras emociones. Enfrentamos situaciones adversas mostrando capacidad resiliente con el objetivo de obtener un bienestar para los demás y para sí mismo.

Utilizamos nuestra habilidad lectora para comprender información de diferentes géneros mediante estrategias como: predecir, inferir, deducir y analizar; indagando y discriminando información constantemente sobre temas variados.

Fomentamos el trabajo en equipo con el objetivo de aportar soluciones que aseguren la resolución de un reto, sobrepasando nuestras diferencias de opiniones y fortaleciendo la confianza y solidaridad.
Convenios Estudiantiles y

Programas Internacionales

Convenio entre LEGO EDUCATION y Colegio Metodista para fortalecer el desarrollo de la expresión escrita, didáctico y muy novedoso

Participación de estudiantes en programas de extensión académica que refuerzan el dominio de idiomas en Inglés, Francés y Mandarín. Francia ( Boulogne - Sur Mer University), Inglaterra (World English Experience), China (Renmin University), Dallas (International Global Community)